9Los valores
Aunque el comportamiento de los seres humanos y el como apreciamos las cosas que nos rodean siempre se han regido por valores, en realidad estos no fueron un tema de estudio hasta finales del siglo XVIII y principios del siglo XX, época que algunos filósofos comenzaron a plantearse si podían existir la belleza, la justicia la verdad en si, como características plenamente objetivas e independientes de la vivencia humana, es decir pertenecer como propiedades o atributos de cosas. Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión, los valores se rigen en niveles:
Nivel Precoz: (5-8 Años)
En esta etapa el niño responde y se entiende en términos de premios y castigo
Nivel convencional: (8-14 años)
En esta etapa el adolescente actúa según las expectativas del grupo al que pertenece en un primer momento se le da prioridades los valores como lealtad, confianza, respeto y gratitud.
Nivel posconvencional: (16- 25 años)
Busca definir los principios o valores morales que esta por arriba de grupos o autoridades, además se alcanza en teori la cima de la moralidad.
La clasificación de valores es la siguiente:
Las características de los valores son las siguientes:
Relacionales: Es decir se dan en la relación sujeto, guión, objeto. Es necesario que cada uno de nosotros considere como algo valioso a un objeto o persona.
Durables: No habla de la permanencia de los mismos en nuestra existencia.
Flexibles: Los valores pueden modificarse de acuerdo a nuestros intereses y preferencias, se modifican con el paso del tiempo.
Polares: Todo valor tiene su lado positivo y negativo, si es negativo es antivalor.
Trascendentes: Nos permiten que nuestra vida tenga un sentido y un significado .
Complejidad: Se relacionan con causas complejas, tener determinados valores nos obliga actuar, juzgar y decidir.
La conciencia moral: es aquella que nos hace actuar de una forma que se nos obliga moralmente y al responder por nuestros actos y responsabilidad.Los valores no son meras invenciones de los individuos o de las comunidades se han ido formando a lo largo de la historia de la humanidad tomando como base la conciencia de lo que es preferible y conveniente para que todos aspiren a una mejor vida y buena convivencia por ello los valores que denominamos básicos o universales han permanecido a lo largo de la historia en la conciencia de la humanidad, que se expresan en distintas formas y no siempre con la misma intensidad. Los valores son intersubjetivos y por ello tienen que ser universales debemos saber que aun que sean universales no todos los seres humanos con pleno uso de facultades deben reconocerlos y desear su realización los valores son relativos en tiempo y espacio en el que se dan es decir una cronología específica y desarrollarse en contextos diferentes.
Los valores son irreales: no podemos verlos, sentirlos no son tangibles. Y solo se manifiestan a través de acciones humanas. La idealidad de los valores consiste en que indican lo "deseable" lo "preferible", es decir muestra un deber ser, son ideales, los valores señalan un deber de realización . De nada sirve aprender un valor si no es posible realizarlo de algún modo, por ello las personas debemos llevarlo acabo, mediante un esfuerzo cotidiano hacer los valores reales es obra de voluntad por que en la vida cotidiana en todo lo que hacemos y relaciones que establecemos.
La facultad de valores: No son cualidades como el color o forma, tampoco son los bienes en sí porque estos pueden destruirse. Los valores prevalecen, constituyen un mundo de objetos distintos de los que captamos mediante la sensibilidad y mediante la razón.
Jerarquizacion de valores: Significa establecer un orden de importancia o prioridad, los valores son rango superior o inferior, es decir hay unos que deben ser tomados en cuenta en primer lugar, por lo mismo las sociedades y culturas.
Divisibilidad: En cuanto menos se pueda dividir un valor más importante es.
Profundidad: También llamado de satisfacción, este criterio tiene que ver con los valores que escogemos nos deben dar satisfacción profundas y verdaderas.
Fundación: Los valores se van fomentando unos con otros: es decir dependen unos de otros para su existencia se consideran inferiores.
Relatividad: Es cuando un valor es independiente de los sentimientos o preferencias de una persona o grupo de personas se considera superior.
A continuación se presenta de lo más a lo menos trascendentes:
Valores de asunto religioso
Valores espirituales y morales
Valor de lo noble y vulgar
Valores de lo agradable y lo desagradable
Las virtudes como realización de valores:
Se representan de una manera de construir, expresan el concepto de aquello que es preferible y apreciado y de que alguna manera la humanidad lucha por alcanzar, ya establecidos son una guía y que nos indican el sentido que deben tomar nuestros actos, nuestra conducta.
Se convierten en una virtud, y esta puede convertirse como disposición habitual, el bien para uno mismo o para los demás, por ellos la virtudes la decisión ética de llevar la practica de valores. Aristoteles decia que no nacemos con las virtudes sino que se generan con el hábito adquirido y se convierte en naturaleza. El virtuoso no nace. se hace a medida en que se esfuerza para actuar conforme sus principios.
Aunque el comportamiento de los seres humanos y el como apreciamos las cosas que nos rodean siempre se han regido por valores, en realidad estos no fueron un tema de estudio hasta finales del siglo XVIII y principios del siglo XX, época que algunos filósofos comenzaron a plantearse si podían existir la belleza, la justicia la verdad en si, como características plenamente objetivas e independientes de la vivencia humana, es decir pertenecer como propiedades o atributos de cosas. Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión, los valores se rigen en niveles:
Nivel Precoz: (5-8 Años)
En esta etapa el niño responde y se entiende en términos de premios y castigo
Nivel convencional: (8-14 años)
En esta etapa el adolescente actúa según las expectativas del grupo al que pertenece en un primer momento se le da prioridades los valores como lealtad, confianza, respeto y gratitud.
Nivel posconvencional: (16- 25 años)
Busca definir los principios o valores morales que esta por arriba de grupos o autoridades, además se alcanza en teori la cima de la moralidad.
La clasificación de valores es la siguiente:
Tipo
|
Definición
|
Valores
|
Antivalores
|
Sensibles
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Conjunto de creencias que le dan un sentido de proyecto a la vida de un individuo
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Fortaleza
Lo placentero
Supervivencia
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Debilidad
Dolor
Impotencia
|
Jurídicos
|
Son pruebas legales de autoridad
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Autonomía
Justicia
Equidad
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Conculcación de derec
Injusticia
Inequidad
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Vitales
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Son aquellos que nos ayudan a estar en bienestar con nosotros mismos
|
Salud
Alegría
Amor
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Enfermedad
Tristeza
Odio
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Económicos
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Garantizan la subsistencia del hombre en el medio en el que habita
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Calidad
ahorro
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Mala calidad
Ociosidad
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Tecnológicos
|
Son los valores relacionados con la tecnología, servicio y producto
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Eficacia
Utilidad
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Ineficacia
Inutilidad
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Estéticos
|
Tienen por estudio la percepción de la belleza
|
Belleza
gracia
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Fealdad
Carencia de gracia
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Morales
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Están relacionados con la dignidad
|
Amor propio
Autonomía
|
Desprecio
heteronomía
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Ecológicos
|
Están dedicados al cuidado de la naturaleza
|
Equilibrio
conversación
|
Desequilibrio
Destrucción
|
Las características de los valores son las siguientes:
Relacionales: Es decir se dan en la relación sujeto, guión, objeto. Es necesario que cada uno de nosotros considere como algo valioso a un objeto o persona.
Durables: No habla de la permanencia de los mismos en nuestra existencia.
Flexibles: Los valores pueden modificarse de acuerdo a nuestros intereses y preferencias, se modifican con el paso del tiempo.
Polares: Todo valor tiene su lado positivo y negativo, si es negativo es antivalor.
Trascendentes: Nos permiten que nuestra vida tenga un sentido y un significado .
Complejidad: Se relacionan con causas complejas, tener determinados valores nos obliga actuar, juzgar y decidir.
La conciencia moral: es aquella que nos hace actuar de una forma que se nos obliga moralmente y al responder por nuestros actos y responsabilidad.Los valores no son meras invenciones de los individuos o de las comunidades se han ido formando a lo largo de la historia de la humanidad tomando como base la conciencia de lo que es preferible y conveniente para que todos aspiren a una mejor vida y buena convivencia por ello los valores que denominamos básicos o universales han permanecido a lo largo de la historia en la conciencia de la humanidad, que se expresan en distintas formas y no siempre con la misma intensidad. Los valores son intersubjetivos y por ello tienen que ser universales debemos saber que aun que sean universales no todos los seres humanos con pleno uso de facultades deben reconocerlos y desear su realización los valores son relativos en tiempo y espacio en el que se dan es decir una cronología específica y desarrollarse en contextos diferentes.
Los valores son irreales: no podemos verlos, sentirlos no son tangibles. Y solo se manifiestan a través de acciones humanas. La idealidad de los valores consiste en que indican lo "deseable" lo "preferible", es decir muestra un deber ser, son ideales, los valores señalan un deber de realización . De nada sirve aprender un valor si no es posible realizarlo de algún modo, por ello las personas debemos llevarlo acabo, mediante un esfuerzo cotidiano hacer los valores reales es obra de voluntad por que en la vida cotidiana en todo lo que hacemos y relaciones que establecemos.
La objetividad y subjetividad de los valores:
La ética afirma que los valores existen, sin embargo existen dos posturas opuestas al "como" y "¿porque?", de esta existencia, la teoría del subjetivismo niega que los valores existan de manera independiente y afirma que son relativos a los actos humanos para los subjetivistas los valores son porque cada persona hace valioso lo que vive, piensa o posee.
Mientras que el objetivismo: Sostiene que los valores existen por si mismos, independientemente de los bienes y los actos y que estos son valiosos por que participan. es decir, "en sí mismos y por si mismos" por ejemplo: el hecho de que nosotros no seamos justos no quiere decir que no existe la justicia.
La facultad de valores: No son cualidades como el color o forma, tampoco son los bienes en sí porque estos pueden destruirse. Los valores prevalecen, constituyen un mundo de objetos distintos de los que captamos mediante la sensibilidad y mediante la razón.
Jerarquizacion de valores: Significa establecer un orden de importancia o prioridad, los valores son rango superior o inferior, es decir hay unos que deben ser tomados en cuenta en primer lugar, por lo mismo las sociedades y culturas.
Divisibilidad: En cuanto menos se pueda dividir un valor más importante es.
Profundidad: También llamado de satisfacción, este criterio tiene que ver con los valores que escogemos nos deben dar satisfacción profundas y verdaderas.
Fundación: Los valores se van fomentando unos con otros: es decir dependen unos de otros para su existencia se consideran inferiores.
Relatividad: Es cuando un valor es independiente de los sentimientos o preferencias de una persona o grupo de personas se considera superior.
A continuación se presenta de lo más a lo menos trascendentes:
Valores de asunto religioso
Valores espirituales y morales
Valor de lo noble y vulgar
Valores de lo agradable y lo desagradable
Las virtudes como realización de valores:
Se representan de una manera de construir, expresan el concepto de aquello que es preferible y apreciado y de que alguna manera la humanidad lucha por alcanzar, ya establecidos son una guía y que nos indican el sentido que deben tomar nuestros actos, nuestra conducta.
Se convierten en una virtud, y esta puede convertirse como disposición habitual, el bien para uno mismo o para los demás, por ellos la virtudes la decisión ética de llevar la practica de valores. Aristoteles decia que no nacemos con las virtudes sino que se generan con el hábito adquirido y se convierte en naturaleza. El virtuoso no nace. se hace a medida en que se esfuerza para actuar conforme sus principios.
Consumo responsable del agua:
Como bien hablamos del consumo de agua en el tema anterior, ahora implemento como poder cuidar el agua con la aplicación de valores:
Ámbito individual: El amor que tienes hacias las demás cosas es importante, una de ella es el agua, debemos cuidarla como si fuera un ser vivo, ya que si seguimos desperdiciando la perderemos en poco tiempo.
Ámbito familia: Debemos tener un bienestar, de esa manera si todos nos podemos de acuerdo en no tardar mucho tiempo en la lucha, lavando en auto a cubetadas, regando las flores a jicarazos conseguiremos un mejor resultado.
Ámbito social: Nuestro estilo de vida se puede modificar si tu asi lo deseas por eso es importante cuidar de ella.
Trabajo y ocio: La responsabilidad es muy importante no solo en trabajo, si no en el cuidado de varias cosas, hacerte responsable de tus actos es esencial, debes ser responsable en el cuidado del agua no desperdiciarla y utilizando con un fin importante.
¿Cómo llevar a cabo su cuidado?
Calle:
- Si ves una llave abierta, ciérrala
- No permitas que tus amigos o personas desperdicien el agua
- si ves una fuga de agua reportala
- Lava los trastes con agua necesaria
- Toma una ducha rápida
- No dejes llaves abiertas
- Riega las plantas con cubetadas
- Descongela a temperatura no uses agua
Trabajo:
- Reduce la carga de wc
- Cierra la llave mientras te enjabonas las manos
- En las juntas de trabajo no sirva vasos con agua, espere a que la soliciten, ya que si no la toman, se desperdiciara
- Reduce el consumo de agua embotellada
Para finalizar debemos comprender que los valores es una virtud y no nacemos con ello, si no que se va dando a lo largo de nuestra vida, existen varios tipos de valores y antivalores y depende de nosotros que es lo que deseamos expresar ante los demás, existen diferentes tipos de pensamientos y expresiones las cuales nos ayudarán a guiarnos a lo largo de nuestra vida, el cuidado del agua se relaciona con los valores, ya que la educación que tengamos depende de la importancia que le tomemos, muchas personas piensan que es algo simple, cuando es algo muy importante su consumo y cuidado.
Segunda evaluación:
Las redes sociales:
Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades
de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que
permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e
intercambiar información. Los individuos no necesariamente se tienen que conocer previo a tomar contacto a
través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es
uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.
Tipos de redes sociales y sus usos:
Estas aplicaciones suelen ser las más usada en los jóvenes, con el fin de comunicarse entre sí, enviar contenido y divertirse, tiene ventajas como desventajas ya que si no hacemos un buen uso de ellas pueden tener terribles consecuencias como sufrir de bullying, acoso, perder información, ser hackead@, etc. A continuación se presentan algunas formas de hacer un buen uso de estas:
App
|
Función
|
Facebook
|
s una compañía
estadounidense que ofrece servicios de redes sociales y medios sociales en línea es una plataforma que funciona sobre
una infraestructura de computación basada principal y totalmente en sistemas
|
WhatsApp
|
es una aplicación de mensajería para teléfonos
inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando
servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de
mensajería multimedia
|
YouTube
|
es un sitio web dedicado a compartir videos. Presenta
una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos
musicales, así como contenidos amateur como video blogs y YouTube Gaming
|
Twitter
|
es un servicio de microblogging, con sede en San
Francisco, California
|
Messenger
|
es una aplicación de mensajería. Originalmente
desarrollada como Facebook Chat
|
- 1. Considera la posibilidad de restringir el acceso a tu perfil
- 2. Elige un "nick" o apodo en lugar de mostrar tu auténtico nombre
- 3. Selecciona con cuidado qué información privada quieres mostrar
- 4. Decide cuidadosamente cada foto que publiques en la red
- 5. Cuida tu identidad digital
- 6. Valora las solicitudes de amistad de personas desconocidas
- 7. Ten precaución a la hora de reunirte con alguien que has conocido en la red
- 8. Haz actividades en red en compañía de tu familia
- 9. Denuncia cualquier abuso que sufras durante tu interacción en la red
- 10. Asesórate por alguien experto
1. No intentes
evitar el problema
2. Comienza
identificado tu propia reacción instintiva ante el conflicto
3. Desarrolla
un sentido de calma
4. Piensa
antes de actuar
5. Piensa
en lo que haces mal, y trata de mejorarlo
6. Cambia
aquellas actitudes que te hacen mal
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