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Medidor PH natural (Química)

Como bien sabemos un medidor de PH es el "Potencial de hidrógeno"
A Partir de la concentración de iones de hidrógeno e hidroxilo de las sustancias, se crea una escala logarítmica para medir su acidez y basicidad llamada potencial de hidrógeno (PH), la escala va del 0-14, las sustancias que tienen un Ph menor que 7 son ácidas y las que están entre 7-14 son base o alcalinas. El Ph es una forma de expresar, la acidez o basicidad de manera cuantitativa. 
Podemos identificar asidos y bases durante el uso de sustancias llamadas indicadores, los cuales producen un cambio de color especifico en presencia de disoluciones ácidas o básicas pueden ser sintéticos o naturales.
A continuación te presentare un indicador natural y como saber si es acido o base:  
Materiales:
  • Media cebolla morada
  • Medio litro de agua
  • 5 vasos transparentes
  • Cuchillo
  • Olla para hervir
  • Jabon liquido
  • Una naranja
  • dos limones
  • Leche
  • Agua
 Procedimiento: 
  1. Corta y coloca la mitad de la cebolla, en la olla y vierte el medio litro de agua, como se muestra en la imagen: 
      
  2. Espera de 10-15 min. hasta que hierva, y deja reposar.
  3. En los diferentes vasos transparentes coloca, leche, exprime los limones,la naranja, agua y el jabón, como se muestra a continuación: 
Cuando este listo nuestro indicar (agua de cebolla) le colaremos un poco a cada vaso como se muestra a continuación: 
 Como podemos notar los cambios de color:
Rojo- Naranja: Ácido   Verde- Azul: Base
Jugo de naranja: Rojo (Ácido)
Jugo de limón: Rojo claro (Ácido)
Agua: Vino (Neutro)
Leche: Morada- Azul (Ácida)
Jabón: Verde  (base)
Llegamos a la conclusión de saber que podemos identificar sustancias con el un indicador natural, como bien sabemos existen  otros como: rosas rojas, zanahoria, col morada, agua de Jamaica, que pueden medir capacidades de otras sustancias.


Los colores en el cielo

En este cartel hablare por qué surgen los colores en el cielo como bien sabemos la luz es una fuente de energía que se transmite en ondas. Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma o composición, etc. El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, por medio de los ojos gracias a su estructura ya que nuestros ojos solo ver la longitud más larga que es el color rojo.









Segunda Unidad: 
La buena condición física y la salud: 
El triángulo equilátero simboliza dentro de sus tres partes el cuerpo humano:

Salud 
física, salud mental y social
Resultado de imagen para conservacion de alimentoshablaremos de la salud física: Sabes que tienes una mala salud física cuando te cansas muy rapido, tienes mucho sueño, flojera, tienes un físico demasiado pasado de peso o muy bajo del promedio, al igual que estar débil. Para tener una buena salud debes tener una buena alimentación al igual que hacer ejercicio, descansar, por que el 40% de nuestro cuerpo es muscolo, y este nos ayuda a estar bien. Sabes si tienes un buen estado físico fortalece los otros dos aspectos. para la buena alimentación existen muchas técnicas para que los alimentos estén correctamente preparados a continuación te presentare una tabla sobre la conservación de alimentos. Debemos saber que los alimentos que se conservan en buenas condiciones durante un periodo de un tiempo que puede ser largo o corto dependiendo su naturaleza, el tipo de deterioro que puede sufrir y los métodos de conservación que se emplean en su manejo

TÉCNICA
DEFINICIÓN
refrigeración
En el frío en que las bacterias y hongos crezcan más despacio
Congelación
Si es congelación detiene la actividad casi por completo el proceso de las bacterias
Aditivos
Son sustancias que se añaden a los alimentos para que se mantengan su cualidad puede ser color, olor, sabor
Esterilización
Es un tratamiento al que se somete un alimento y como resultado elimina gérmenes, consistente en un calentamiento para la muerte de gérmenes
Pasteurización
Por un repentino enfriamiento tiene como objetivo destruir a los agentes patógenos y evitar por lo tanto el deterioró del alimento
Deshidratación
Consiste en el secado de productos exponiéndolos al calor extremo con la finalidad de eliminar la mayor cantidad de agua
Ahumado
Este proceso tiene como objetivo además de dar sabor a los alimentos, tener una mejor conservación
Salar alimentos
La acción de poner sal va directamente al alimento bloqueando el crecimiento microbiano
Fermentación
Aprovecha los microorganismos presentes aumenta las cualidades

3ra Unidad 

Alcanos: Son hidrocarburos con átomos de carbono que se unen en enlaces covalentes sencillos, ejemplo:
CH3-CH2-CH2-CH3
       
Alquenos: La cadena más larga de átomos de carbono que contenga doble ligadura, ejemplo:
CH3-CH2=CH-CH3
Alquinos: Hidrocarburos asistricos que contienen en su estructura  por lo menos una triple ligadura, ejemplo: 
4 etil- 2 heptino
CH3-C=-C-CH-CH3
                     CH2-CH2
Resultado de imagen para ciclohexanoCicloalcanos:  Son hidrocarburos saturados, se nombran conforme el número de átomos de carbono. anteponiendo el prefijo ciclo y se pueden representar en una figura geométrica, ejemplo:
Ciclohexano :
Alcoholes: Debe contener al carbono enlazado al grupo OH y ese carbono debe recibir el numero más bajo posible, ejemplo:
Alcohol MetílicoCH3-OH
Aldehídos: Cadena más larga que contiene el grupo OH, ejemplo:
Metanal:  H-CH=O
Ácido carboxílico: Grupo que se obtiene por la oxidación de un alcohol, pero es un proceso más enérgico que el de cetonas o aldehídos, ejemplo: 
Ácido Propanoico: CH3-CH2-COOH
Éteres: Se conforma por dos radicales alquilo separadas por un átomo de oxigeno, ejemplo:
Etil-propil-éter: CH3-CH2-O-CH2-CH2-CH3     
Esteres: La primera parte contiene el carbono del ester y se nombra con la terminación "ato" seguida del nombre del grupo alquilo, ejemplo: 
Etanoato de metilio:  CH3-COO-CH3         
Aminas:Compuesto que al sustituir un átomo de hidrogeno perteneciente al amoniaco, para nombrarlos se coloca los radicales y la palabra aminas, ejemplo: 
Metil- amina: CH3-NH2
Halogenuros: Compuestos nombrados alogenuros, punto hidrocarburo correspondiente, la posicion del alogeno en la cadena tomando en cuenta que tiene prioridad sobre los grupos alquilo, ejemplo:
1,3 dicloro- Butano: CH2-CH2-CH-CH3
                                               CL                 CL

             

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